1917-2017 ¿Qué sucedió realmente en Fátima? (I)

Aunque este caso concreto no responde a la casuística mariana,  allí indudablemente ocurrió un acontecimiento extraordinario

Los protagonistas, fotografiados en aquella época.
El próximo 13 de octubre de este año 2017 se cumplirá el I Centenario de un hecho que para la inmensa mayoría de personas es una de las muchas apariciones religiosas que ha habido a lo largo de la Historia y que la Iglesia Católica ha avalado como auténtica. Pero ¿debemos considerar que este caso fue realmente una aparición mariana? ¿Fue la Virgen María el Ente que se apareció a tres niños portugueses en los primeros días de mayo de 1917, por primera vez? La aparición se repitió cada día 13 de los meses siguientes hasta el mismo 13 de octubre, en que un enorme gentío, cifrado en miles de personas, asistió a un acontecimiento inusual, inexplicable y extraordinario, un acontecimiento que tuvo mucho de tecnología y muy poco de misticismo. De este hecho misterioso del que se tomaron imágenes fotográficas y posteriormente contó con el testimonio de personas no-creyentes que asistieron al desarrollo del fenómeno junto a una masa de creyentes y gente de todas las edades, cultura y condiciones sociales.

Los protagonistas del caso fueron tres niños que dedicaban su tiempo a pastar el ganado. Tres niños de corta edad, analfabetos y sin apenas formación, habitantes de una zona rural del Portugal más profundo, con edades comprendidas entre  7, 9 y 10 años, Jacinta y Francisco Martos y su prima Lucía dos Santos, que aportaron su testimonio ante las autoridades religiosas y políticas portuguesas de aquella época. Las declaraciones de aquellos niños se redactaron en unas Actas que aún se conservan en los archivos secretos de Fátima, perfectamente custodiadas, así como una colección de negativos fotográficos que la Iglesia compró a los herederos de Josua Benoliel, el famoso fotógrafo luso que realizó el reportaje ese 13 de octubre.

Muchos años después, cuando ya la Iglesia católica, instigada por los jesuitas, había proclamado como verídica y sobrenatural esta aparición, exaltándola como auténticamente mariana, una investigadora portuguesa de renombre internacional, Fina D’Armada (1945-2014) Licenciada en Historia, investigadora y autora de ensayos sobre la historia de la mujer portuguesa, libros y artículos periodísticos en prensa internacional, tuvo acceso a las Actas originales redactadas en 1917; lo que halló en esos textos hizo que esta escritora-investigadora se interesara por un tema que hasta ese momento desconocía y a partir de ese encuentro con lo desconocido se inspiró para escribir varias obras junto al también investigador y catedrático universitario, Joaquim Fernandes siendo El Misterio de Fátima, posiblemente, una de sus obras más emblemáticas.

A lo largo de una serie de sucesivos artículos que se publicarán en este Blog, iremos incidiendo en el análisis desapasionado y riguroso de este misterioso Caso del que pronto se cumplirá su primer Centenario.

CONTINUARÁ....